Los interesados pueden recibir asesoría en las cajas de compensación.
Muchos colombianos desconocen que existe un subsidio que se entrega a las personas sin trabajo y que busca mitigar los efectos del desempleo. Es conocido como Mecanismo de Protección al Cesante y fue impulsado por el Ministerio del Trabajo.
El programa “garantiza la protección social de los trabajadores en caso de quedar desempleados, manteniendo el acceso a salud, el ahorro a pensiones y su subsidio familiar”, explicó MinTrabajo.
Además, ofrece servicios de intermediación y capacitación laboral a las personas para que consigan empleo rápidamente. El objetivo es que no se disminuya la calidad de vida de los desempleados.
“Para complementar el Mecanismo de Protección al Cesante, las Cajas de Compensación Familiar trabajarán de manera conjunta con el Servicio Público de Empleo, como recurso democrático para la consecución de oportunidades y de vinculación laboral, y deberán mantener los beneficios del subsidio familiar al desempleado durante sus primeros seis meses de tiempo cesante”, indicó el exviceministro de Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera.
El beneficio aplica para todos los trabajadores del sector público o privado que durante al menos doce meses, durante los últimos tres años, hayan realizado aportes a Cajas de Compensación Familiar.
También beneficia a aquellos independientes que hayan realizado aportes por dos años, continuos o discontinuos, en los últimos 36 meses.
- Aquellas personas cuyo vínculo laboral ha finalizado por cualquier causa o los independientes a los que su contrato haya cumplido con la duración y no cuenten con otra fuente de ingresos.
- Los que hayan realizado aportes durante un año a una caja de compensación en los últimos tres años. En el caso de independientes, los que hayan pagado durante dos años en ese mismo periodo de tiempo.
- Que se hayan inscrito “en cualquiera de los servicios de empleo autorizados pertenecientes a la Red de Servicios de Empleo y desarrollar la ruta hacia la búsqueda de empleo”
- Estar inscritos en programas de capacitación y reentrenamiento reglamentados por el Gobierno Nacional
- “Para tener derecho al incentivo monetario por el ahorro voluntario de sus cesantías, quienes devenguen hasta dos SMMLV deberán haber ahorrado como mínimo el 10% del promedio de su salario mensual del último año. Para quienes devenguen más de 2 SMMLV el ahorro mínimo deberá ser de 25%”, de acuerdo con MinTrabajo.El pago de los beneficios terminará cuando se hayan reconocido por seis meses, cuando la persona desempleada vuelva a trabajar antes de que pase un semestre o si incumple las obligaciones para acceder al Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (FOSFEC). De igual manera, estos pagos no se pueden recibir al mismo tiempo que un sueldo o una pensión.
Los interesados pueden contactarse directamente con su caja de compensación para conocer si aplican al beneficio y cómo pueden postularse para obtenerlo.
Fuente: eltiempo.com 29 ENERO 2026.
ENCUENTRA MÁS NOTICIAS DE INTERÉS NAVEGANDO EN NUESTRO SITIO WEB: www.directorionacionalcristiano.com
APP Directorio Nacional Cristiano: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mmm.directorionacionalcristiano&pli=1
